Innovación de FFR-TC en lesiones coronarias hemodinamicamente significativas
Antes de entender esta actual técnica, es necesario contextualizar el procedimiento de flujo fraccional de reserva (FFR).
Entonces ¿Que es el FFR?
El flujo fraccional de reserva (FFR), es el procedimiento de referencia estándar para guiar la revascularización coronaria percutánea, con recomendaciones clase IA de la Sociedad Europea de Cardiología y clase IIA de la Asociación Americana del Corazón.
La FFR representa el flujo máximo que alcanza la arteria en presencia de un evento estenótico versus el flujo teórico esperado en la misma arteria pero sin estenosis.
Para medir la FFR de un lesión coronaria se debe introducir un microcatéter equipado con un sensor de presión en la arteria coronaria con inducción de hiperemia máxima. Este aumento de sangre en la arteria se consigue con la administración intraarterial o intravenosa de un agente vasodilatador; como la adenosina, con el propósito de disminuir la resistencia periférica y obtener una relación lineal entre la presión coronaria y el flujo. Una vez alcanzado el estado máximo de hiperemia, se registra el gradiente de presión a través de la lesión, y se calcula el FFR, como la presión coronaria media distal a la estenosis dividida por la presión aórtica media.
Si el valor de la estenosis coronaria tiene un FFR < 0,75 es hemodinamicamente significativa por lo que se revasculariza el vaso. Por otro lado si la lesión tiene un FFR > 0,80 se excluye isquemia y se difiere el tratamiento.
Un ejemplo de ello, es la siguiente imagen:
Se obtiene los valores de Pa (presión arterial próxima) y Pd (presión arterial distal), que al ser divididos, resulta en un FFR de 0,74. Por lo que, para este estudio de evaluación funcional coronaria se debe intervenir al paciente con la revascularización del vaso, debido a que su lesión estenótica es hemodinamicamente significativa.
A pesar que el estudio de FFR invasiva, posee evidencia que respalda su utilización, la implementación rutinaria de esta técnica es baja (se estima que se emplea únicamente en un 10-20% de los procedimientos realizados). Las razones principales incluyen:
- La naturaleza invasiva del FFR, por lo que requiere que los instrumentos sean estériles y seas adicionales a los empleados en un angiografía coronaria.
- La duración del procedimiento es extenso.
- El miedo que se asocia a los riesgos por la instrumentación dentro de las arterias coronarias
Es por ello que se han implementado nuevas técnicas para pacientes con riesgo intermedio de enfermedad arterial coronaria (EAC) significativa. Las recomendaciones para la aplicación de estos procedimientos se basan en la probabilidad de tener una EAC, en las condiciones y características de cada paciente, la disponibilidad de las técnicas y la experiencia en la ejecución de estas. Entre las técnicas principales se encuentran.
- Tomografia computarizada de emisión monofotonica (SPECT)
- Resonancia magnetica (RM) cardiaca con estres.
- Coronariografia por tomografia computarizada (C-TC)
- Las imágenes A,B,C y D corresponde a un estudio de CT, el cual demuestra una placa predominante no calcificada (hipodensa respecto a la arteria) en el segmento dista de la arteria coronaria derecha, la estenosis calculada fue >70%
- La imagen E es un estudio de FFR en base a los resultados obtenidos en CT, el cual arrojo un valor de 0,62
- La imagen F corresponde a una coronariografía que demostró estenosis.
Comentarios
Publicar un comentario