Tabaquismo: riesgo potencial y silencioso en las enfermedades cardiovasculares
Antes de iniciar, quisiera que te tomaras un momento para mirar la imagen y encontraras alguna vinculación con el tema de este post.
¿Conoces este lugar? Si tu respuesta es no, te dejare la información mas abajo.
El tabaco se originó en America Latina, en la zona andina entre Perú y Ecuador, y su uso se encontraba extendido en todo el continente al momento de la llegada de Colón. En 1527, Bartolomé de las Casas describió el hábito de consumo que tenían los pobladores, donde formaban rollos hechos de hojas, que eran posteriormente encendidos y aspirados. Con el paso de los años, por orden de Felipe II, las semillas de tabaco fueran trasladadas a España, en un lugar llamado Cigarrales, de donde se supone viene el nombre del cigarro.
Ahora...¿Porque su consumo es tan dañino? ¿Por que su relación con el deterioro cardiovascular?
En los estudios realizados por la Universidad de la Frontera de Temuco; Chile, mas de 41 personas mueren cada día por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillo y el gasto anual en estas patologías es de US$1.100 millones. Y que la prevalencia en nuestro país comienza a partir de los 15 años con un porcentaje de 40,6%, siendo este, el factor de riesgo importante de los infartos atribuibles al hábito de fumar con un 42%.
Luego de esta información, ¿Te parece preocupante las cifras? ¿Porque crees que la edad de inicio de este consumo es tan precoz? ¿Crees que el sexo, el nivel educacional y la edad son factores determinantes en el consumo de tabaco?
Desde mi perspectiva, me preocupa bastante que el consumo de cigarro comience desde una edad muy temprana, y que a pesar de que los estudios lo indiquen, aun no se genere una mayor concientización de la población por las muertes asociadas al tabaquismo. Si bien el inicio de este hábito, se estima que es desde los 15 años, podría incluso comenzar antes, y la interpretación que extraigo de estos datos, es que los adolescentes no poseen la suficiente madurez y conocimiento de lo que genera la combustión de los componentes del tabaco, ni mucho menos, el peligro que entregan a su entorno no fumador. Asimismo, la investigación de la Universidad La Frontera, expresa que la edad frecuente de tabaquismo es entre los rangos etarios de 15-24 años y 25-44 años, siendo predominante en hombres con un nivel educacional alto.
¿Podrías establecer una relación entre los datos que entrega la Universidad de la Frontera y el tabaquismo?
Por otro lado, el documento de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana, Cuba. Explica que dentro del humo del tabaco, existe una composición de aproximadamente 5000 sustancias químicas, de las cuales, la nicotina y el monóxido de carbono (CO) guardan relación con las complicaciones cardiovasculares.
Dejare una breve extracto del documento:
Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro, inodoro, insípido y no irritante que se origina de la combustión incompleta de materias carbonosas. Su toxicidad deriva de la afinidad que posee a la hemoglobina en sangre (270 veces mayor a la del oxígeno). Forma un compuesto llamado carboxihemoglobina, que en fumadores alcanza el 5% hasta el 15% en el organismo y en aquellos no fumadores el 0,5% a 2%. Al desplazar al oxígeno, reduce el transporte de este en sangre, provocando hipoxemia.
Nicotina: Es una amina terciaria que se absorbe rápidamente cuando alcanza las vías pequeñas y alveolos. Tiene una vida media de 1-4 horas en la circulación sistémica, alcanzado concentraciones elevadas, estimula los receptores nicotínicos del cerebro en aproximadamente 10-20 segundos. Su acción se da directamente sobre el sistema nervioso central. El hipotálamo manda señales a la hipófisis para que se libere la hormona adrenocorticotropina (ACTH), esta provoca estimulación en la médula ádrenla, para que se libere catecolaminas adrenérgicas, con el fin de activar el sistema nerviosimpático, ademas de cumplir funciones en el sistema cardiovascular.
Otro dato relevante a destacar es que el riesgo potencial de un fumador en las enfermedades cardiovasculares, esta asociado a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, el período desde el inicio de la adicción, y a la edad. Los individuos no fumadores tambien presentan un eventual detrimento del funcionamiento endotelial, debido al entorno que se genera a partir de la combustión del tabaco, lo que es suficientemente tóxico para desencadenar una inestabilidad en la salud de este. En ambos documentos expuestos, manifiestan que el monóxido de carbono y la nicotina son agente primordiales en el deterioro cardiovascular, ya sea en la injuria del tejido endotelial por estrés oxidativo, el aumento del colesterol de baja densidad (LDL) y de muy baja densidad (VLDL) para la formación de las placas de ateroma, en la participación de los elementos pro coagulantes y la migración de células (como macrófagos, leucocitos, monocitos). Asimismo, los daños constantes y generalizados de estos compuestos tabáquicos, provocan afectaciones a nivel macrocelular, como la insuficiencia cardíaca, un mayor tamaño de las cámaras cardíacas y una disfunción del bombeo del corazón.
Como bien sabemos, las enfermedades cardiovasculares son múltiples, y entre ellas se encuentra la ateroesclerosis. Esta placa en base a colesterol y células derivadas del sistema inmune, provocan eventos tromboticos, necroticos, isquemicos, tanto en las arterias coronarias o periféricas, como en el cerebro, siendo este ultimo, protagonista de los accidentes cerebro vascular (ACV).
Para una mayor comprensión de este patogenia, te dejo un esquema y un video con información mas detallada e interactiva del desarollo ateroesclerótico.
Y tu...¿Consideras que el hábito de fumar es razón suficiente para padecer un riesgo cardiovascular? ¿Conoces otros factores de riesgo? Te invito a leer las investigaciones de estas 2 Universidades y a responder estas preguntas, estaré atenta a tus comentarios...
Rol del tabaquismo en el riesgo cardiovascular global
Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares
Hola karen 🌻
ResponderBorrarConsidero que las cifras son muy preocupantes, se hacen todo el tiempo campañas anticonsumo de cigarrillo pese a ello las cifras de consumo son altas sobre todo en adolescentes, que según mi punto de vista la poca madurez los lleva a querer consumir, a probar cosas nuevas, sin tener el conocimiento que es dañino para su salud.
Saludos!
Hola Daniela😇
BorrarEs muy cierto lo que mencionas, y comparto la misma opinión. Las cifras se elevan constantemente y por mucha propaganda, los valores continuan en ascenso. Por otra parte el inicio de consumo, es desde los 15 años, siendo este hábito paulatino un riesgo potencial en el desarrollo de la salud cardiovascular.
Saludos! Un abrazo.
Hola karen 😁
ResponderBorrarCreo que el tabaquismo es suficiente como factor de riesgo, es un hábito que no comparto es muy dañino. Me gusto mucho la información que subiste, yo igual hablé del tabaquismo en mi blog pero con el tuyo pude complementar en temas de cifras y estadísticas.
Saludos compañera
Hola Allison😄
BorrarAgradezco tu comentario, y comparto completamente tu opinión respecto del daño que genera el tabaquismo, lamentablemente este habito se vuelve cada vez mas frecuente en las poblaciones adolescentes.
Saludos! un abrazo.