SPOT. El robot que toma los signos vitales en tiempos de pandemia.
Los signos vitales cumplen un rol importante para la estimación de alguna alteración o principio patológico que puede estar cursando el paciente. Ya que demuestran el grado de funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo, como el corazón o los pulmones. Es por ello que su monitorización y cuantificación de estos signos condiciona el estado del paciente.
Sin embargo, debido al estado de pandemia, la vigilancia y el control de los pacientes se ha visto dificultado por el incremento de contagio en el personal de salud. Y aun que no sea una razón suficiente para abandonar las técnicas de toma de signos vitales convencionales, los investigadores del Instituto de Massachussets y del Hospital Brighan Women's trabajaron en un proyecto para desarrollar lo que hoy se conoce como el robot enfermero, el cual permite tomar los signos vitales a una distancia de 2 metros en pacientes hospitalizados por Covid-19.
Temperatura
La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 37ºC, y esta refleja el equilibrio entre el calor generado en el organismo y el que es liberado hacia el exterior. La alteración de este signo puede indicar alguna afección o enfermedad (1). Las zonas en las que se efectúa la toma de temperatura manual son:
- Vía oral (boca)
- Vía rectal (recto)
- Vía axilar (axila)
- Vía timpanica (oido)
Se denomina como el numero de inspiraciones de una persona durante 1 minuto, se suele medir cuando este se encuentre en reposo. En la respiración intervienen ademas de los órganos del aparato respiratorio; como el diafragma, los músculos del tórax y el movimiento de las costillas. Por lo que si se conoce una lesión en este nivel, el control del signo vital de la frecuencia respiratoria, juega un rol muy importante.
Los valores de la frecuencia respiratoria, varían en función de la edad del paciente, siendo los neonatos, los que poseen una mayor cuantificación de este signo vital (40-60 respiraciones por minuto) y por el contrario, los ancianos los que tienen un menor numeración (14-18 respiraciones por minuto). Otro factor que altera la frecuencia respiratoria, es la actividad física o sexual y las hemorragias.
La frecuencia es regulada por el nervio vago y las catecolaminas endógenas. Así como la hipertensión y la hipotermia severas aumentan el tono vagal, disminuyendo la frecuencia cardiaca a niveles de bradicardia, las situaciones de estrés, generan el efecto contrario, al activar el tono adrenérgico. En estado de reposo y en condiciones normales, la frecuencia oscila entre los 60-100 latidos por minuto.
Al igual que la actividad física y el uso de fármacos. Las emociones, la temperatura ambiental, la edad, la posición del cuerpo y el tamaño de este, también contribuye a la alteración de la frecuencia. Este pulso puede ser medido en distintas regiones anatómicas, como:
- Pulso femoral
- Pulso carotídeo
- Pulso axilar
- Pulso braquial
- Pulso radial
- Pulso poplíteo
- Pulso tibial posterior
- Pulso pedio
La unidad que mide la presión arterial son los milímetros de mercurio (mmHg) y se representa a través de dos mediciones mediante el esfigmomanómetro
- Presión arterial sistólica: Es la fuerza generada durante la contracción del corazón, al bombear la sangre hacia el ventrículo izquierdo, el valor normal es de 100-140 mmHg y expresa la presión sobre las paredes de las arterias mientras la sangre es bombeada hacia el cuerpo.
- Presión arterial diastólica: Refleja la relajación del corazón, esta medida siempre es menor a la sistólica y representa la tensión en las paredes de las arterias cuando el corazón esta en reposo, su valor varia entre 60-90 mmHg.
SPOT, el perro robótico
Gracias a los avances tecnológicos y el estudio de investigadores, se logro crear este aparato que favorece la monitorización de los signos vitales en pacientes afectados por el virus SARS-COV2, ya que debido a su padecimiento, la situación en la que se encuentran los contagiados es extremadamente delicada y lamentable, principalmente a el aislamiento que deben permanecer.
Spot, consta de una tableta o pantalla ubicada en la cabeza de este robot, para facilitar la comunicación entre profesional-paciente. También se encuentra equipado con una cámara infrarroja junto a tres cámaras monocromáticas, que son capaces de filtrar diferentes longitudes de onda de luz. Estas cuatro cámaras pueden medir la temperatura, la frecuencia respiratoria, el pulso y la saturación de oxigeno desde una distancia de hasta dos metros.
hola Karen, super interesante el tema que encontraste... es algo que de hecho no conocía... Debo sugerirte al igual que tus compañeros que no tomes esta instancia como la publicación de un trabajo escrito... Tómalo como un ensayo... quiero que lo plantees como un reportaje... como una nota... algo más cercano y fácil de leer... a lo largo de tu publicación trata de poner tus opiniones, relaja un poco el formato...genérate preguntas y plantéalas... busca las respuestas y deja algunas abiertas para que tus compañeros puedan comentar y responder... Estos comentarios van para que puedas mejorar tu próxima entrada! a intentarlo! y De verdad encuentro muy interesante lo que publicaste pero trata de plantearlo de una manera más cercana... saludos!
ResponderBorrar